18
Sáb, May
0 Nuevos artículos

Álvaro Bautista se convierte en el último piloto en formar parte del Club de Campeones de Ducati

Álvaro Bautista

El trabajo duro y la tenacidad de Álvaro Bautista y el Aruba.it Racing – Ducati durante toda la temporada ha dado sus frutos y el piloto talaverano se coronaba como campeón de WorldSBK 2022 en un fin de semana caluroso y húmedo en Indonesia. Un segundo puesto en la Carrera 2 del domingo fue suficiente para que Bautista cerrara el pulso por el título y pusiera fin a la sequía de Ducati en el Campeonato de Pilotos.

El piloto de 37 años obtuvo su primer título de WorldSBK en su cuarta temporada en el paddock y se llevó el título a Talavera de la Reina. Sin embargo, el título también ha regresado a Bolonia, y la foto de Bautista seguramente se unirá al reciente campeón del mundo de MotoGP, Francesco Bagnaia en las paredes de la fábrica.

Es el mejor momento para echar la vista hacia atrás. En un cierto momento, Ducati se convirtió en la referencia ineludible en WorldSBK, pero no fue el fabricante a batir en los primeros dos años; Ese mérito fue para Honda, con el dominio del estadounidense Fred Merkel en 1988 y 1989. Con la llegada de Raymond Roche en 1989, el ataque de Ducati se hizo más efectivo y en 1990 el piloto francés fue un campeón dominante.

Ese sería el primero de ocho títulos a lo largo de la década de 1990, ya que Ducati no solo se volvió una fuerza hegemónica, sino que se convirtió en el fabricante de moda, la marca para la que todos los pilotos de WorldSBK querían competir. En 1991 y 1992, Doug Polen se convirtió en doble campeón, pero justo detrás de él y en ambas campañas quedó su compañero en Ducati, Roche, dos de las cinco veces en las que el dúo ocupó los dos primeros puestos en el Campeonato de Pilotos.

Con dos campeones ya coronados, nació una nueva estrella cuando Carl Fogarty irrumpió en la escena de WorldSBK. A pesar de que su primera victoria fue con una Honda, su cambio a Ducati en 1993 casi le brinda ese mismo año el Campeonato del Mundo. El primer título llegó en 1994, tras un duelo en Phillip Island, y en l1995 respaldó su dominio con un segundo título. Fogarty dio un giro inesperado a su carrera en 1996 y cambió a Honda, en un intento por llevarse el título con dos fabricantes en años consecutivos. No pudo lograrlo y es algo que queda por hacer. Ducati siguió ganando con el debutante y subcampeón de 1995, Troy Corser, que se alzó con la corona de 1996 en Australia.

En 1997, Ducati fue derrotada por primera vez desde 1993 cuando John Kocinski y Honda alcanzaron el éxito, aunque Fogarty ahora estaba de vuelta en el equipo Ducati de fábrica. Subcampeón en 1997, el inglés volvió con fuerza en 1998 y, a pesar de obtener solo tres victorias, fue muy consistente a lo largo de la campaña, que remató con un tercer título. Sin embargo, seguramente Fogarty es más famoso por la campaña de 1999 y por la icónica Ducati 996 n° 1 que le ayudó a reinar en una de sus temporadas más dominantes, la que culminó con su cuarto Campeonato del Mundo. Nadie había ganado cuatro veces el Campeonato y 'Foggy' había franqueado una barrera en esta competición. Sin embargo, sería el último título, ya que una fuerte caída en Phillip Island acabaría poniendo fin a su carrera en 2000. Su reemplazo, no obstante, ya estaba en camino...

Troy Bayliss llegó a WorldSBK como campeón del BSB en 1999 y estaba listo para competir en el campeonato AMA Superbike, pero fue reclamado para ocupar la plaza de Fogarty en el equipo de fábrica de WorldSBK. El australiano ganó su primera carrera en Hockenheimring en 2000, pero 'explotó' realmente en 2001 con dos victorias y siete podios más para dominar el Campeonato y convertirse en el siguiente chico de oro de Ducati.

A pesar de ceder la corona a Colin Edwards y Honda en el épico duelo de Imola de 2002 Honda – tras el cual Bayliss pasó a correr en MotoGP- la presencia de Ducati en la parrilla de WorldSBK se hizo más fuerte, y en 2003 Neil Hodgson devolvió el título a Italia. Además, los cuatro primeros del Campeonato compitieron con monturas del constructor italiano; Rubén Xaus y James Toseland estaban en la lista de ganadores justo detrás.

La temporada 2004 fue de abrumador dominio para la marca italiana, hasta el punto de que se llegó a la ronda final con tres pilotos en liza matemáticamente por el título. De manera realista, el pulso estaba entre los dos pilotos oficiales, Laconi y Toseland, con el primero de ellos como favorito. Eso no disuadió a JT, quien ganó la Carrera 1 para tomar la delantera en el Campeonato, antes de quedar segundo en la Carrera 2, lo que le dio finalmente una corona a priori poco probable. Ducati copó los tres primeros en el Campeonato una vez más, aunque sería la última vez que sucedería.

En 2005 se impuso el binomio Suzuki/Troy Corser, pero en 2006 Troy Bayliss estaba de vuelta a WorldSBK después de tres temporadas en MotoGP. Bayliss dominó desde el principio, ganando ocho de las primeras nueve carreras antes de asegurar el título para Ducati en Imola, en un épico domingo en el trazado de Emilia-Romaña.

La corona cambió de manos una vez más en 2007 cuando James Toseland se la llevó a Honda, mientras que Bayliss, en su última temporada, consiguió el título de nuevo en 2008, tras una campaña dominante en la que exhibió su mejor nivel de pilotaje. El australiano se convirtió en un triple campeón del mundo y en el segundo piloto más exitoso en la historia de Ducati después de Fogarty. Noriyuki Haga dejó escapar el título en 2009, y en la siguiente campaña Ducati nunca pareció tener el ritmo para disputar la victoria final.

Nadie pensó que Ducati, la marca más exitosa del Campeonato, tendría que esperar 11 años tras el triunfo de Checa para coronarse de nuevo. El modelo Ducati Panigale se lanzó en 2013 y obtuvo una pole en su primera aparición, pero no sería hasta 2015, con Chaz Davies, que ganaría una carrera. La Panigale V-Twin no pudo llevarse la corona, ya que Ducati fue superada cada temporada por el piloto más exitoso de WorldSBK, Jonathan Rea, y su equipo Kawasaki.

El cambio a una configuración de motor V4 en 2019 y la llegada de Álvaro Bautista desde MotoGP supuso un impulso en las aspiraciones de la marca. El piloto talaverano ganó las primeras 11 carreras de la temporada, pero las caídas que sufrieron la mitad de la temporada y un cierto bajón en su rendimiento permitirían que Rea recuperara el título. Scott Redding llegó al equipo en 2020 y terminó como subcampeón, mientras que en 2021 cerró el año en tercera posición de la general. Subcampeones en 2015 y de 2017 a 2020, el título de Ducati seguramente tenía que llegar pronto…

Finalmente todo ha cuadrado de nuevo en 2022; un Bautista fortalecido después de dos años complicados con Honda, regresó con más comprensión y conocimiento de WorldSBK y competía al mejor nivel para terminar el trabajo que comenzó en 2019. En ese primer año el paquete que formaban Bautista y Ducati ya era terrible, pero el interrogante ahora era si podría mantener el pulso en el transcurso de la temporada completa. Pronto la batalla por la corona de 2022 fue un asunto de 'tres titanes', porque junto a Bautista, el defensor del título Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha with Brixx WorldSBK) y el hexacampeón Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) lanzaron su esperable asalto al Campeonato.

Bautista mantuvo la calma y encadenó resultados, mientras sus principales rivales por el título comenzaron a cometer errores mientras luchaban al límite para responder a la consistencia del #19. Magny-Cours y Barcelona fueron puntos de inflexión en esta batalla por el título; Bautista brillaba mientras sus adversarios vacilaban. Un error de Razgatlioglu en la Carrera 1 de San Juan abrió aún más las opciones de Bautista, que resolvió con inteligencia el duelo decisivo en Indonesia para llevarse el título. 16 años después de lograr su primer título en el Campeonato del Mundo de 125cc, un imparable Bautista devolvía la corona de WorldSBK a Bolonia y se convirtió en el noveno piloto que logró un título para Ducati. Un error de Razgatlioglu en la Carrera 1 de San Juan abrió aún más las opciones de Bautista, que resolvió con inteligencia el duelo decisivo en Indonesia para llevarse el título.

16 años después de lograr su primer título en el Campeonato del Mundo de 125cc, un imparable Bautista devolvía la corona de WorldSBK a Bolonia y se convirtió en el noveno piloto que logró un título para Ducati. Un error de Razgatlioglu en la Carrera 1 de San Juan abrió aún más las opciones de Bautista, que resolvió con inteligencia el duelo decisivo en Indonesia para llevarse el título. 16 años después de lograr su primer título en el Campeonato del Mundo de 125cc, un imparable Bautista devolvía la corona de WorldSBK a Bolonia y se convirtió en el noveno piloto que logró un título para Ducati.