05
Dom, May
0 Nuevos artículos

Álvaro Bautista: “Mi entrenamiento mental es muy importante”

Álvaro Bautista

La emocionante lucha por el título del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2022 concluyó a falta del último Round cuando Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) conquistó la corona en Indonesia. The Return, el documental de 40 minutos presentado recientemente, detalla el largo pulso que el piloto talaverano mantuvo a lo largo del año y pone la mirada en los aspectos clave que le condujeron a esa victoria. Uno de ellos es su preparación cuidada, tanto mental como física.

Bautista llegó a WorldSBK en 2019 y tuvo un impacto inmediato en el Campeonato al ganar las primeras 11 carreras, aunque finalmente no pudo lograr el título. Tras dos años en Honda, el español volvió a Ducati la temporada pasada y pudo culminar ese retorno con la consecución del título. Tras la temporada 2019, Bautista cambió su manera de prepararse para competir y convertir un proceso similar al seguido por Andrea Dovizioso en sus días en MotoGP™, aunque con algunos cambios.

The Return muestra a Bautista realizando una práctica de meditación en Lombok (Indonesia) antes del que resultó ser el Round decisivo para el título. El piloto de Talavera de la Reina mejorará el título en la Carrera 2 de Mandalika, en la que necesitará asegurarse el podio para coronarse campeón.

Jablando de sus preparativos mentales en The Return, Bautista explica: “Mi entrenamiento mental es muy importante. Empecé a prestar atención más a este tipo de entrenamiento en los últimos años, especialmente después de 2019. Decidí trabajar en mi mentalidad porque físicamente, sinceramente, siento que estoy en mi mejor momento”.

“Esta meditación no es estar relajado, no es estar que te duermes. Es estar relajado, pero a la vez activo, la mente en blanco, enfocado. Entonces, cuando estás en pista, o en carrera, cuando no tienes esto, ya conoces tu cuerpo, ya conoces tus sensaciones. Sabes cuando estás en la moto si estás ahí en el momento o estás pensando en otra cosa, y si tienes que activarte porque estás medio dormido o tienes que relajarte porque estás demasiado tenso. Es un poco como la telemetría del cerebro”.

The Return también detalla la preparación física de Bautista y revela su rutina, que consiste en ir al gimnasio todos los días. El piloto talaverano la inició hace varios años y en el documental explica que solo se concede un par de días al año sin cumplirla. “Es mi rutina diaria. Empecé hace cuatro años, solo descanso el día de Navidad, porque en Nochebuena la familia se reúne para cenar y todo eso, así que ese día lo puedo descansar. Luego, el día de Año Nuevo, lo mismo, por la cena de Nochevieja. Y cuando estoy en los vuelos. Porque, incluso cuando estoy enfermo, la hago. La gente podría decir: "Este tipo está loco". Pero cuando entreno, todos los días, es mi momento de concentrarme”.

El excompañero de Bautista y ahora entrenador de pilotos en el Aruba.it Racing – Ducati, Chaz Davies, incide también en el trabajo que ha realizado Bautista en los últimos años con su preparación física. El galés señala: “Se esfuerza mucho para estar en la condición física que se mantiene ahora. No es por genética ni por casualidad”.