06
Lun, May
0 Nuevos artículos

El Round Grand Ridge Brewery de Australia abre la temporada 2023 de WorldSBK

Álvaro Bautista

Ha llegado la hora de iniciar la acción. El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2023 abre la nueva batalla por el título con la cita de este fin de semana, el Round Grand Ridge Brewery de Australia. Phillip Island atesora mucha historia: Fue el escenario del final más reñido de WorldSBK, en 2010, ya lo largo de cuatro décadas ha visto incontables batallas apasionantes hasta la bandera a cuadros.

La parrilla de este año es una de las más potentes que se recuerdan y la lista de posibles ganadores y contendientes al podio definitivamente se ha ampliado, al menos sobre el papel. Pero después de todos los ensayos de la pretemporada, ¿Con qué perspectivas llegamos al primer Round de la temporada?

Tres campeones del mundo, provenientes de tres países, que representan a tres fabricantes y con configuraciones de motor diferentes... WorldSBK está siendo realmente impredecible. Sí, podría decirse que el actual campeón Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) comienza en 2023 como favorito, ya que lleva el número 1 en el frontal de la Ducati. Sin embargo, la oposición está preparada para intentar arrebatarle el dorsal, comenzando por el campeón de 2021 Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK) y el séxtuple campeón Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK).

La feroz rivalidad a tres bandas desplegada el curso seguirá pasado en 2023 y, dado que los tres ganaron en Phillip Island en las últimas dos visitas al circuito, nadie sabe quién sobresaldrá ahora. Sí hay un dato seguro: Cuando comience la Carrera 1, Rea se destruirá en el piloto de WorldSBK con más carreras disputadas. El norirlandés continúa presentando registros, y esperará que la selección de motor actualizado también lo ayude a comenzar con buen pie la nueva temporada.

Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing – Ducati) ha sido una especie de revelación en la pretemporada. Con un nuevo enfoque en su entrenamiento, parece que ha logrado combinar el ritmo eléctrico que le ayudó a ganar carreras en 2021 con la consistencia exhibida en 2022. El paquete parece ahora mucho más completo. El equipo de fábrica de Ducati ha brillado en los test, pero ¿continuará con la misma fuerza?

Además de Rinaldi, Andrea Locatelli (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK) también está a un gran nivel. Muy fuerte en Portimao, asombrosamente sólido en Phillip Island, donde el Campeón de WorldSSP 2020 fue constantemente el mejor Yamaha, el italiano llega en una excelente forma. ¿Se perfila un asalto a la jerarquía en el horizonte?

2023 es indudablemente una temporada de debutantes muy rápidos en WorldSBK, comenzando por el Campeón del Mundo de Moto2™ en 2021, Remy Gardner (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team), y su compañero de equipo, el doble Campeón de WorldSSP Dominique Aegerter. El australiano Gardner quizás sienta el peso de correr en casa y de atraer muchos focos en su debut en WorldSBK, pero correr en tu país y delante de tu afición puede ser también un gran estímulo.

Aegerter ha sido rápido en los test, terminó con el segundo mejor tiempo el segundo día del test Oficial y ganó en WorldSSP en este circuito el año pasado. El ganador múltiple de Grandes Premios de MotoGP™, Danilo Petrucci (Barni Spark Racing Team), también tiene experiencia, pero parece que necesita encontrar algo más para rendir al nivel de sus rivales.

A pesar de todas las actualizaciones que han llegado al equipo, Iker Lecuona (Team HRC) y Honda encontraron dificultades para rodar a un ritmo óptimo en la prueba. El valenciano tenía que adaptarse también a la pista australiana a bordo de la Superbike, ya que el año pasado se perdió la cita por una lesión. Su compañero Xavi Vierge quedó algo relegado, fuera del top 10, mientras que Lecuona finalizó octavo.

BMW, por su parte, no tuvo ningún piloto entre los diez primeros. Su mejor representante en la tabla combinada fue Michael van der Mark (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team) 12º, mientras que su compañero de equipo Scott Redding fue 14º. Los cuatro pilotos de BMW cuentan con una nueva aerodinámica y múltiples mejoras en sus monturas. En el Bonovo Action BMW, Loris Baz tiene un nuevo compañero de equipo, el estadounidense Garrett Gerloff, que fue el segundo piloto de BMW más rápido en el Test Oficial. Un piloto oficial del que quizás se esperaba más en el test de Phillip Island era Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK). De hecho, su compañero de equipo Jonathan Rea fue el único piloto de Kawasaki situado entre las 14 primeras posiciones, mientras que Lowes terminó 15º. Lowes, ganador de una carrera con Kawasaki en Australia hace tres años.

Entre los pilotos bien clasificados en el Test Oficial de Phillip Island queda por mencionar a Axel Bassani (Motocorsa Racing). El carismático italiano cuenta con la Ducati de 2023 para esta campaña, pero ha tenido una pretemporada en sordina, y una caída conjunta con Petrucci en el último día de prueba de la pretemporada no ha ayudado a su causa. Y está también Tom Sykes (Kawasaki Puccetti Racing), que regresa después de un año fuera del paddock, de nuevo a lomos de una Kawasaki ZX-10RR. El experimentado británico ha tenido algunas caídas durante las pruebas y no ha aparecido demasiado arriba en la tabla... todavía. El Campeón del Mundo de 2013 siempre puede guardar una carta en la manga. Oliver Konig (Orelac Racing VerdNatura) tiene mucho potencial y ha logrado avances fuera de temporada.