19
Dom, May
0 Nuevos artículos

El Round 2 de WorldSBK desembarca este fin de semana en Circuito Urbano de Pertamina Mandalika

Álvaro Bautista

Tras un fin de semana en Australia que inició de modo vibrante la temporada, el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2023 se traslada a otro escenario espectacular, el Circuito Urbano Internacional de Pertamina Mandalika, en Lombok. Tras lo visto en Phillip Island, estas son las historias que dan forma al segundo capítulo de la campaña 2023.

Con un triplete en tres carreras muy diferentes en Phillip Island, Álvaro Bautista (Aruba.it Racing – Ducati) llega a Indonesia como líder del Campeonato con 62 puntos. El campeón guarda felices recuerdos de Indonesia, ya que allí se alzó con el título el año pasado en la Carrera 2. Sin embargo, este año es diferente: una nueva ubicación en el calendario, una nueva moto y, al menos después del primer Round, un rival adicional. Su compañero de equipo Michael Ruben Rinaldi afirmó que en 2023 se verá la “mejor versión de Michael” después de Phillip Island y el italiano espera dar continuidad a su fuerte comienzo de curso con más podios. Es una incógnita si puede ser el principal rival de Bautista, aunque quizás sí lo sea cuando la competición llegue a Europa. Ducati no ha ganado todavía en Mandalika, aunque para todo hay una primera vez.

Es demasiado pronto para tener una respuesta clara sobre si el trío de titanes tiene amenazada su hegemonía, pero una cosa es segura: tanto Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) como Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK) están ansiosos por compensar lo que fue un primer Round bastante desastroso. La 2ª posición de Rea en la Carrera 1 en mojado fue un punto culminante de su fin de semana antes de cosechar unas inusuales séptima y octava posiciones en las carreras del domingo. En el garaje azul, Razgatlioglu abandonó subió al podio en una carrera en mojado – no precisamente su condición predilecta- y volvió a ser tercero en la Carrera Superpole, antes de verse involucrado en la caída de Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) en la Carrera 2.

En un circuito donde completó un ‘hat-trick’, Razgatlioglu espera volver a mostrar su mejor forma. Rea es el único otro ganador en esta pista, con un doblete en 2021. Sin embargo, quizás Andrea Locatelli (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK) tenga algo que decir. Logró un podio el año pasado en el trazado asiático y actualmente es segundo en la general después de un comienzo estelar en Australia. Después de todo, Mandalika es un circuito que va muy bien a las Yamaha...

La lucha por el cuarto puesto fue uno de los momentos ardientes en Australia. Quinto en la clasificación del campeonato, Axel Bassani (Motocorsa Racing) disfrutó de su mejor comienzo de temporada en WorldSBK. Si mejorara sus prestaciones en la Superpole, ¿tendría ya un podio? El italiano quiere encontrar una solución para Indonesia. Philipp Oettl (Team GoEleven) fue una de las revelaciones más destacadas de Phillip Island, ya que se situó por primera vez entre los cinco primeros, pero ¿puede continuar con esa forma en Mandalika, donde sufrió una gran caída en la Carrera 1 del año pasado? Iker Lecuona (Team HRC) ha comenzado la campaña 2023 con dos resultados en el top 6 en las carreras largas y esperará tener mejor suerte en Mandalika que en 2022, cuando sufrió una lesión que lo obligó a dar por terminada la campaña antes de tiempo. El valenciano pudo luchar con Rea en Phillip Island, ¿Habrá una segunda parte? Y, de ser así, ¿será por el podio?

Danilo Petrucci (Barni Spark Racing Team) fue el mejor debutante, pero de alguna manera, no acapara los titulares entre los nuevos pilotos, quizás porque la primera fila de Dominique Aegerter (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team), su vuelta rápida en la Carrera Superpole , la conservación de los neumáticos en la Carrera 2 y el potencial de podio vislumbrado en la Carrera Superpole fueron señales que sugieren que el suizo es una fuerza a tener en cuenta. 'Domi' ya ha ganado en Mandalika, un circuito en el que las Yamaha van muy bien, por lo que no sería sorprendente que el vigente campeón de WorldSSP se haga notar duro en el Round 2. Su compañero de equipo, Remy Gardner, tiene experiencia en MotoGP™ en Mandalika y espera que un top seis esté entre sus posibilidades. En cuanto a Petrucci,

Fue un primer Round preocupante para BMW en todos los alrededores: ninguno de sus pilotos entre los diez primeros después de la Tissot Superpole y en seco, sin ritmo para competir por una posición destacada. Scott Redding (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team) fue 9º en una Carrera 1 en mojado, por delante del nuevo integrante de la marca, Garrett Gerloff (Bonovo Action BMW), décimo. Aparte de eso, había poco que celebrar. El compañero de equipo de Gerloff, Loris Baz, anotó un solo punto gracias a su 15ª posición en la Carrera 2, mientras que van der Mark fue el mejor BMW en ambas carreras en seco, 10º, pero sin puntos en la Carrera Superpole y 12º en la Carrera 2. Mandalika debería ofrecer nuevas esperanzas para el fabricante alemán, donde Redding pudo firmar dos top 6 el año pasado.

El comienzo de Alex Lowes en la temporada 2023 estuvo marcado por dos costosas caídas en las carreras largas. El piloto inglés se fue de Australia con solo seis puntos, obtenidos en la Carrera Tissot Superpole. Xavi Vierge (Team HRC) no estuvo entre los diez primeros en Australia cuando se corrió en seco y su objetivo será encontrar un buen ritmo desde el principio en esas condiciones y mejorar en la Superpole, ya que en Phillip Island sólo pudo clasificarse en el 17º puesto. Pero si alguien tuvo un comienzo complicado de año fue Tom Sykes (Kawasaki Puccetti Racing). El campeón de 2013 no anotó un punto en el Round inaugural y tropezó con problemas técnicos en todas las carreras. Hafizh Syahrin (PETRONAS MIE Racing HONDA Team), aunque es malasio, es lo más cerca que estará de tener un Round en casa.